URGENTE

La Prensa Seria #1: 29 de febrero a 6 de marzo del 2016

¿Los nuevos próceres de la nación?
1.- A pesar de los pobres y deprimentes análisis que aparecieron publicados en la prensa tradicional sobre la intervención en la Asamblea Nacional de Miguel Ignacio Mendoza, "Nacho", el historiador venezolano Daniel Esparza publicó uno muy interesante en el diario Tal Cual, donde utilizó la palabra "Nachonalismo" para titular. Una palabra irónica que cobra mucha fuerza si tenemos en cuenta que pasamos más de una semana hablando de Nacho, cuando un kilo de caraotas cuesta 1.300 Bs.

Lo peor del caso es que ahora los diarios no sólo se han dado la tarea de darle cobertura a las opiniones que realiza Nacho en la redes sociales, también a Chino (entre otros, como Oscarcito). El portal La Patilla publicó el 29 de febrero un artículo donde reseñaba unos tweets que lanzó el también actor Jesús Miranda, sobre la explotación minera en el río Orinoco. ¿En serio, Patilla? ¿Te parece que es realmente importante compartir que Chino se pronunció acerca de ese tema? Vaya, todo indica que al ritmo del merenguetón, están naciendo los nuevos próceres de esta nación.




2.- El Nacional publicó el 4 de marzo que la defensa del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, aseguró que éste podría ser liberado esta semana si paga la fianza fijada por el tribunal de Nueva York de nada más y nada menos que dos millones de dólares. La cual según su abogado, Luis García, "es muy baja y con los inmuebles que tiene aquí en EE UU, una casa en Florida y dos apartamentos, se puede pagar". Además remata diciendo: "Estamos hablando de una fianza de 2 millones de dólares". O sea, nada.

Ni se atrevan a preguntar de dónde puede sacar Esquivel ese dinero o cómo compró casa y apartamentos en Estados Unidos. Lo que está claro es que sea en política, farándula o deportes, nos siguen robando en la cara y además, no los hacen saber, como si nada. Ya ni indignación dan este tipo de noticias porque como venezolanos estamos más que acostumbrados: sigamos haciendo colas.




3.-  El ex alcade de Bogotá Gustavo Petro, publicó el 5 de marzo unas fotos en su cuenta de twitter de supermercados en Venezuela, a los cuales acompañó con el siguiente enunciado: "Entre a un supermercado en Caracas y miren lo que encontre... Me habrá engañado RCN?". Lo curioso es que en las tres fotografías sólo se observan quesos, chucherías, frutas, verduras, pitillos y velas: ¿Son estos los productos básicos según Petro? Por razones obvias fue tendencia en la red social del pajarito, pues en este país donde nadie desaprovecha la oportunidad para hacer bullying, esto fue una bombita.

Pero algo que llama poderosamente la atención es que entre los más de 2 mil retweets que recibió el colombiano se encuentra el de Eva Golinger, la periodista norteamericana con nacionalidad venezolana, que se la pasa informando sobre la "realidad" del país en su programa televisivo "Detrás de la noticia" que se transmite por la cadena rusa RT Noticias. ¿Qué pasó, Eva? ¿En realidad no sabes que hay estantes vacíos en todo el territorio nacional? Vamos a empezar a creer que te están pagando para que manipules la información...


Venga, para que no digan que son mentiras nuestras lo de Eva.

4.- Lo volvió a hacer. El profesor Jorge Giordani vuelve a escribir un artículo incendiario en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue publicado el pasado primero de marzo en Aporrea, el único medio que al parecer le para bola en estos momentos. En el se rescatan frases contundentes: "como el petróleo no da, ahora hipotecamos Guayana, la rematamos al mejor postor, vendrán todos a invertir y llevarse lo que queda, vaya solución productiva a nuestra arraigada cultura rentista". ¡Auch! Me dolió y no fue conmigo. 

Aunque lo más resaltante sin duda alguna lo dice al final del texto. "Llegó el momento de refundir lo que se tiene, el Estado, el gobierno, el pueblo y Fuerza Armada en una nueva cruzada libertadora, no hay tiempo que perder antes de que nos quedemos sin el chivo y sin el mecate...". Si partimos de los análisis de discurso que realiza el gobierno venezolano, este señor llamó a dar un golpe de estado. Vamos, que por menos que esto se está pudriendo Manuel Rosales en un calabozo.


5.- Pero como en un país tan divertido como este un artículo como el de Giordani no puede pasar desapercibido, quien decidió contestarle fue nada más y nada menos que Iris Varela, a través de una carta publicada el dos de marzo. Varela, quien se refiere al profesor con mucho respeto, no perdió la oportunidad para sacarle en cara que él dirigió la economía venezolana cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares. "Le digo, querido profesor, que las políticas económicas que adelanta Nicolás Maduro para este momento histórico darán un resultado tal como lo ha planificado nuestro Presidente batallador, veremos los resultados a corto, mediano y largo plazo. Lo que no se logró por múltiples factores, con barril de petróleo a 100 dólares y con Ud. al frente de la Política Económica, administrando cada dólar que ingresaba a nuestras arcas públicas, lo logrará Maduro obrero y chofer, para beneficio de nuestro pueblo con el nuevo modelo económico productivo que impulsa a través de 14 motores y no tengo dudas al respecto". 

Definitivamente en este país se sufre que jode, pero también se goza.

No comments