URGENTE

Fundan en Perú la Primera Iglesia Mujicaniana del mundo

Que Pepe esté con todos ustedes, hermanos míos.
Cuando todos pensábamos que nada más podía ocurrir con respecto al presidente de la República del Uruguay, José "Pepe" Mujica (sobre todo porque ya finalizó su mandato el 1 de marzo pasado), una noticia recorre el mundo: en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín en Perú, se creó la autoproclamada Primera Iglesia Mujicaniana, una congregación religiosa que tiene como carta pastoral los enunciados y declaraciones del llamado "presidente más pobre del mundo". Tanto el pastor Pedro Vallejo Ribeiro como sus feligreses están dichosos de seguir los preceptos de Mujica, recogidos por el propio Vallejo en un libro que ellos denominan Puédamos.
"Esta historia comenzó como un grupo de estudio donde yo recopilaba frases y hechos de José Mujica de su vida, su gobierno y las leíamos entre todos" señaló Vallejo mientras regaba unas flores plantadas en una bacinica rosada. "Todo transcurría con normalidad, hasta que el 25 de febrero (no lo olvidaré jamás) tuve una epifanía a través de un sueño: se me apareció Dios, me dijo que pronto encontraría a su enviado en la Tierra y que lo ubicaría rápidamente porque veré que los reyes se sentarían a su siniestra, en la silla de los humildes. Me dijo también que, al encontrarlo, no me apartara de su camino..." Hace una pausa, visiblemente emocionado, y continua narrando: "cuando el primero de marzo vi al rey de España sentado junto a Mujica en una silla realizada con tapas de refresco recicladas, comprendí inmediatamente el mensaje y supe lo qué hacer". Y así fue: en sólo una semana la Primera Iglesia Mujicaniana estaba funcionando en el garaje del hogar del propio Vallejo, ahora flamante pastor junto al resto del grupo de estudio devenido en alegres feligreses.
¿Cómo es un día de un mujicaniano? Carmen Rosa Vargas, integrante activa de la iglesia, señaló que todo es muy sencillo: "Nos levantamos al amanecer, preparamos un mate uruguayo de ser posible, escuchamos atentamente alguna de las audiciones de Él (Mujica), vamos a trabajar en nuestro Volkswagen Beetle, luego concurrimos a la reunión pastoral al caer el sol y finalmente regresamos al hogar a compartir la sabiduría que Él nos transmite a través del Pastor Vallejo con nuestra familia, mientras cenamos a la luz de la vela y sin encender el televisor", expresó.
¿Es muy difícil la vida de un mujicaniano? "Para nada", respondió el Pastor Vallejo, "nosotros tenemos un bienestar único, somos ricos porque tenemos tiempo para dedicarlo a lo que nos motiva. Y no queremos más, porque si tuviéramos muchas cosas tendríamos que ocuparnos de atenderlas y no podríamos hacer lo que realmente nos gusta. Es por eso que nuestros feligreses donan el 90% de sus ingresos para que la Iglesia realice obras de caridad, para estar livianos de equipaje, como Él nos enseñó. Ya lo dijo Mujica, 'el rico es el que menos necesita no el que más tiene', amén", concluyó.
¿Hay algo en este camino elegido de lo que se hayan arrepentido? "Sí", afirmó Vallejo, "cometimos el pecado de soberbia. Quisimos ser a la imagen y semejanza de nuestro Faro Guía y decidimos comprar perras de tres patas. Cuando vimos que aparecían animales en esa condición desde debajo de las piedras, nos dimos cuenta de que la gente no tiene escrúpulos y que habíamos llegado demasiado lejos. Inmediatamente suspendimos tal medida", sentenció compungido.
Finalmente, nos decidimos a preguntar lo inevitable: Mujica es una persona admirada en el mundo y especialmente por ustedes, pero en su país hay mucha gente que lo rechaza y critica profundamente, ¿cómo es posible que ocurran ambas cosas? Vallejo esbozó una sonrisa, tomó una Biblia, la abrió en una página previamente señalada y comentó lo siguiente: "De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra (Lucas 4:24). ¿Necesito explicar algo más?". Dicho esto nos saludó amablemente y se despidió no sin antes regalarnos una caléndula recién florecida en su bacinica rosada.

Esta nota fue publicada originalmente en Librumface, y forma parte de un convenio entre esa web y Un Mundo Triangular.  

No comments