URGENTE

¡Suele pasar! Agobiado por competencia desleal, sitio de periodismo satírico plagia a la realidad

La realidad suele ser más graciosa que la ficción. En Venezuela lo sabemos muy bien.
Una maniobra de plagio reiterado fue descubierta en el sitio web librumface.com. En efecto, una minuciosa investigación realizada por el Departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, permitió determinar que muchas de las últimas notas humorísticas presentadas por el portal antes mencionado, no serían otra cosa que noticias copiadas impunemente de la realidad. El director de Librumface, Licenciado Leonardo Villalba, ya reconoció públicamente el delito y declaró al juez actuante del caso: "no podemos realizar nuestro trabajo en paz. Es agobiante intentar hacer humor, o algo parecido, con esta realidad que nos toca vivir". Se espera de un momento a otro la resolución judicial que, según fuentes generalmente bien informadas, no tardará más de veinticuatro horas.

Una denuncia anónima permitió encontrar un primer indicio de que Librumface apelaba al recurso de plagio para proporcionar contenido a sus páginas. Según se pudo saber, el portal publicó (como irónica) una nota en la que una mujer estadounidense de 21 años, Jasmine Tridevil, se hizo implantar un tercer seno con la intención de espantar a los hombres. Una rápida recorrida por publicaciones en línea de indiscutible seriedad permitió confirmar que la noticia era cierta, a pesar de que fue presentada por Librumface como un soberano disparate.

Ese caso fue el inicio de lo que se denominó Operación Golpiá. Tras varias semanas de una concienzuda y detallada investigación se pudo determinar que varias de las notas publicadas por el portal de periodismo satírico resultaron ser meros plagios de la realidad. A continuación publicamos algunos de los temas tratados en los artículos fraudulentos de Librumface:

- Lacalle Pou sobre el incidente con Bordaberry, por la llamada a Coutinho: "Se aclaró todo, fue un mal entendido entre gente de bien"
- Engañan a miles de personas para que metan su iPhone 6 en el microondas.
- Tabaré Vázquez debate sobre los resultados de las encuestas: "A ver, ¿a cuántos de ustedes los encuestaron? Levanten la mano los que fueron encuestados..."
- Lacalle Pou considera que Gabriel Pereyra opera políticamente a favor de Eduardo Bonomi.
- La entrada más cercana al escenario, en el recital de Arjona del 1° de octubre, podría llegar a costar casi 11.000 pesos.
- Juan Clasemedia, personaje del Partido Independiente, considera una desventura no haber tenido ni tener padrinos que lo acomoden en el Estado.
Consultado por este medio, el director del portal Librumface aceptó que muchos de sus artículos son una copia calcada de la realidad. "Más allá de reconocer que cometimos un error, me gustaría que te pusieras en mi lugar recibiendo miles de mensajes con noticias reales acompañados con la frase 'parece de Librumface', mientras a vos no se te cae una idea. Tarde o temprano cedés a la tentación, ¿me entendés?", señaló el Licenciado Villalba. Le dijimos que en general habíamos comprendido, salvo la parte de "miles de mensajes". Nos respondió: "miles, cientos, decenas, uno. La cantidad no altera el concepto...", retirándose sin saludar y mascullando una frase que no logramos oir.
Para finalizar, aunque se desconocen las consecuencias de esta situación tan particular de plagio, todos los especialistas coinciden en que lo que el juez determine sentará jurisprudencia en próximos casos de delitos similares, aunque en nuestro país las sentencias anteriores no son vinculantes.

Esta nota fue publicada originalmente en Librumface, y forma parte de un convenio entre esa web y Un Mundo Triangular.  

No comments