URGENTE

La Prensa Seria #2: 7 de marzo a 13 de marzo del 2016

No seguir el ejemplo que David Natera Febres dio.
1.- El Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar, emitió orden de detención contra el director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por la cobertura informativa que realizó el medio en el año 2013 sobre un presunto caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco. A pesar de que la investigación fue plasmada con datos, testimonios y un gran trabajo reporteríl, al juez le pareció más sensato encarcelar a Natera Febres, que proceder a investigar con seriedad la denuncia realizada por el medio.

Un mensaje directo a los periodistas y jóvenes estudiantes de esta carrera en Venezuela, quienes en los últimos meses probab lemente se hayan visto motivados a ejercer esta profesión con más estusiasmo y valentía tras el éxito de la película estadounidense ganadora del Óscar en 2016, Spotlight. Pero ya saben muchachos: el periodismo incómoda a la gente poderosa, por eso es mejor que sigan reportando sobre aseo urbano o transporte público. Nada de investigaciones a corruptos pues podrían terminar presos, y ustedes no quieren terminar en la cárcel, ¿verdad que no?

No sabemos en qué quedó ese peo, pero cualquier vaina les informaremos.
2.- "¡URGENTE VENEZUELA! Crecen los nervios en Miraflores: Diosdado Cabello quiere apoderarse de todo", así titulaba el portal Notipanda una nota el día 8 de marzo. En un país con una población que le fascina el humo que venden los medios, este tipo de "diarios", que nacen todos los días, se están volviendo todo un éxito. Uno de los párrafos más notables de esta "noticia" dice así: "(Diosdado Cabello) Planea bajar el pueblo preparado contra pueblo. La fuente es 100% confiable. Dice, Alerta Pueblo de Venezuela! Ruedalo, para que llegue al Pueblo y llegue a la Dirección Politica Disidente y a lo Estudiantes Venezolanos! Urgente por favor Señores esta información se les agradece difundir es GRAVE acaban de mandar lo más granado del G2 cubano para Tachira. Merida y Trujillo para perseguir a los disidentes y a sus familias... hay que difundirlo... matar es la orden . Van a funcionar en la sede del Ambiente xxo en 171 de la Av los próceres no es juego colabora urgente pasalo". Abrimos el debate: ¿Qué es más grave? ¿que las personas que están detrás de este tipo de páginas no tengan amigos, o el nivel de redacción que tienen? 

Pero lo más gracioso sin duda alguna va al final del texto: "NO PUBLICAMOS NADA FALSO, TODO LO COPIAMOS DE OTRAS FUENTES, NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR COMENTARIOS EMITIDOS POR USUARIOS DE LAS REDES". Justo después colocan otra fuente que nos dirige a otra web llamada noticiasvzla, es decir: estos psicópatas tienen varios portales, o no están solos en esta labor diaria de manipular, una de dos. Lo segundo es más preocupante.

Gracias a Dios, el potro sigue creyendo en sus ideales.
3.- La semana pasada hablabamos sobre el papel que han tenido los medios de comunicación venezolanos en su intento por convertir a Chino y Nacho en próceres de la nación. El pasado 10 de marzo El Nacional publicó un video en su página web con el titular: "El Potro" Álvarez: "Mis ideales siguen intactos". ¡Gracias a Dios! No podíamos dormir sin saber si "El Potro" seguía creyendo en sus ideales o no. Excelente trabajo periodístico.

En cuanto a lo que dijo el cantante, pelotero y ex ministro de Deporte, lo más importante sin duda alguna es cuando confiesa que: "Lo que te afecta a ti, me afecta a mí. Todos queremos seguridad, alimentos y medicinas". Claro Potro, tú sufres de todo eso al igual que nosotros. No es que tú no hagas colas por tu seguridad, como es el caso de Elías Jaua, o porque eres millonario, no, nada de eso. Tú sales todos los días a ver que consigues para comer, al igual que todo el pueblo venezolano.

32 aumentos. ¡Qué suerte tenemos los venezolanos!
4.- Telesur publicó un tweet en su cuenta oficial el 10 de marzo con la siguiente pregunta: "¿Sabes cuántas veces se ha incrementado el salario en #Venezuela?", adjuntando una imagen con la siguiente cifra: 32 aumentos de salario en 17 años de la Revolución. Sin embargo, el link que colocaron sólo nos dirige a una noticia publicada el 17 de febrero del 2016 cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el último aumento del sueldo, así que nos quedamos con las ganas de ver un profundo análisis de alguno de sus periodistas al respecto de este tema.

Ahora, esperamos que la cadena internacional de noticias también publique en cifras y datos, para qué alcanza el sueldo mínimo después de esos 32 aumentos. Mejor lo hacemos sentados.  

Guarden esta foto en sus computadoras y coloquenla de protector de pantalla, maracuchos. Probablemente no vuelvan a ver, en lo que queda del año, a tantas personas trabajando por la limpieza del casco central de la ciudad.
5.- Pero la guinda al pastel de esta semana, en un país plagado de malas y cínicas noticias, la puso sin duda alguna la Alcaldía de Maracaibo. El Pitazo nos informa el domingo 13 de marzo que se recolectaron más de 380 mil toneladas de basura en el centro de Maracaibo. Muy bien alcadesa Eveling Trejo de Rosales, pero: ¿no sería mejor limpiar con más frecuencia para que no tengan después que recoger tantas toneladas de desechos, y de esta manera el ciudadano común pueda caminar todos los días del año por la Avenida Libertador sin tener que esquivar los grandes cerros de basura que se acumulan y que vienen acompañados de un desagradable olor? 

En el desarrollo de la información el presidente del Imau, Ricardo Boscán, nos da más detalles al respecto. "El casco central de la ciudad es saneado a diario con maquinaria pesada", claro señor Boscán, así es. "Tenemos cuadrillas de barrido permanente tanto de día como de noche. Muchos comerciantes nos informan que personas inescrupulosas lanzan todo tipo de basura sin ningún control, seguiremos trabajando para mantener el casco central e histórico de la ciudad más limpio". Muy cierto señor Boscán, pero también debe saber que hay personas inescrupulosas que reciben grandes cantidades de recursos económicos para mantener limpia esta ciudad y no lo hacen, a pesar de que ese es su trabajo. Debería investigar al respecto. 

No comments